A partir de hoy ya pueden condenarte a muerte por ser gay o lesbiana en Uganda

el

Es un día muy duro para la comunidad LGTB. Porque si nos tocan a algunos, nos tocan a todos. Da igual nuestra proximidad geográfica.

Hace unas semanas os contamos que Uganda había introducido uno de los proyectos de ley anti-LGTB más crueles del mundo, lo que significa que las personas que se identifiquen como lesbiana, gay, bisexual o transexual allí podrían enfrentarse a cadena perpetua. Ahora ha empeorado. Incluso pueden ser condenado a muerte.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales. Y si una de estas relaciones es con una persona menor de 18 años, o si tienes sexo siendo VIH positivo, puedes ser condenado a muerte.

Arthur Kayima, un activista gay de derechos humanos de Uganda, condenó la «legislación vil y mortal» y dijo que «no hará nada para mejorar Uganda o la vida de los ugandeses». 

En lugar de centrarse en los problemas reales a los que se enfrenta Uganda (pobreza, mala infraestructura, economía, violencia doméstica), Museveni preferiría causar distracción atacando nuestro derecho fundamental a existir”, dijo Kayima. 

El activista continuó: “Tengo miedo por mi comunidad. ¿Cuántos de nosotros seremos encarcelados, golpeados o perseguidos en las sombras de la sociedad como resultado de esta legislación? ¿Cuántos morirán?

“Todos aquellos que creen en nuestros derechos deben luchar contra esta legislación y las fuerzas detrás de ella por todos los medios necesarios”.

Mike Podmore, director de la red de VIH, salud y derechos STOPAIDS, con sede en el Reino Unido, dijo que el proyecto de ley no solo es un «ataque directo a los derechos humanos», sino que también es una «amenaza para la salud pública que diezmará la respuesta al VIH, pensalizando la atención».

“Debemos hacer todo lo posible para persuadir a Uganda contra este paso regresivo que podría desencadenar un efecto dominó entre otros países de la región para retroceder aún más en los derechos LGBTQI+, incluidos Kenia, Ghana y Burundi”, dijo Podmore.

“Los gobiernos de todo el mundo deben actuar de inmediato para hacer valer los derechos de las personas homosexuales y garantizar la seguridad de los ugandeses LGBTQI+ al garantizar que se respalden los servicios de primera línea y se brinde asilo seguro donde sea necesario”.

Fuente: Reviste Oveja Rosa Diario El Diverso.

Deja un comentario